Un Poco de Todo

jueves, 29 de abril de 2010

SENDERO A LA OSERA (25/4/2010)

El paraje de La Osera se encuentra a 9 km al Oeste de Mogón, en el termino municipal de Villacarrillo, y dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas.

Salimos desde el Molinillo, bar que se encuentra en el casco urbano de Mogón, cogemos la carretera que hay justo enfrente y sigue la margen derecha del rió Aguascebas.

A 2 km nos encontramos los Baños del Saladillo ,seguimos el camino  y 1,5 km más adelante cruzamos a la derecha el puente llamado del Jardín.

Continuamos el camino pasando La huerta de las Monjas y el Tranco del Polvorista, donde comienza el Parque Natural.

A la mitad del camino nos detenemos para comer improvisando una mesa sobre una arqueta de registro.

Algo rápido ,pues la ruta fue organizada de imprevisto,y casi no preparamos nada.

Seguimos hasta que el rió Aguascebas chico nos sale al paso cortando el camino,es aquí donde dejamos el 4x4 .
Encontramos el cartel del sendero que nos indica el punto de partida de la ruta .
Dificultad : Alta -muy Alta .Sendero muy peligroso ,pendientes elevadas y mal estado de los caminos .SOLO SENDERISTAS EXPERIMENTADOS.
Ante tal advertencia y teniendo en cuenta que nos acompañan Víctor y Alejandro,mis dos hijos de 5 y 8 años decidimos llegar hasta donde podamos.

Pasamos de nuevo a la margen izquierda del rió  por el puente de  madera  que da comienzo a la ruta.

Una de las pozas que encontramos en el camino algo escondida, pero impresionante sitio
El agua cristalina invita a darse un chapuzon.

Una parada para descansar y poder fotografiar la cascada  .

El día es bastante bueno ,pues esta nublado y amenaza lluvia lo que consigue hacernos sudar algo menos
pues lo empinado del camino se resiste.

Llegamos a un pequeño prado donde en la parte superior hay un cruce de caminos sin señalizar.cogemos la senda de la derecha para acceder a una cascada y pequeña poza

Regresamos a la bifurcacion anterior para esta vez  coger la vereda de la izquierda que comienza a ascender.

Subimos por esta senda hasta su punto máximo en donde podremos contemplar de cerca la cascada de La Osera .

Al llegar a este punto valoramos la dificultad del sendero ,ha sido bastante duro y peligroso teniendo en cuenta los niños pero en general para un adulto en buenas condiciones la dificultad seria media .

Todos sufrimos un poquito ,sorprendentemente  a mis hijos heran a los que menos se les notaba el cansancio ,parecían cabras montesas .

Mariola también sufrió un poco al final,  pero el ultimo esfuerzo merecía la pena.

El descenso con prisas pues al final empieza a chispear ,pero con mucho cuidado pues se hace mas peligroso el descenso.

El señor de La Osera   el Buitre Leonado  una de las colonias mas grandes de esta sierra anidan  aquí.