Bueno aprovechando el buen tiempo que este mes de noviembre está haciendo el domingo dia 6 hicimos una pequeña excursión con los más pequeños.
Nos fuimos a coger castañas al barranco de Valdeazores en Despeñaperros.
Esta excursión discurre paralelo al sendero 708 Barranco de Valdeazores que existe en la red de senderos del parque.
El punto de partida está situado a unos 400 m. del límite de provincia entre Ciudad Real y Jaén en la autovía Madrid-Cádiz, hay un restaurante "Los jardines de Despeñaperros"
Aprovechamos este lugar para dejar el coche y cruzar al otro extremo de la carretera con precaución pues hay mucho tráfico y está situado justo en una curva con poca visibilidad.
Desde aquí tomamos el sendero que discurre por el barranco y que está marcado por varios puentes a diferentes alturas y a los que les falta la protección lateral. estos puentes no son más que la construcción para salvar los diferentes desniveles por los que atraviesa una canalización de aguas que nace en un manantial situado justo en el castañar que pretendemos visitar y que lleva este agua a las fuentes que están situadas en los jardines del restaurante del que partimos.
El sendero original tiene una longitud de 6,4 Km. lineal y unas 3h. aprox. con un grado de dificultad media, pero nosotros lo adaptamos para poder hacerlo con los niños y haremos 4 Km. ida y vuelta en unos 90 minutos.
En esta época del año podemos disfrutar de los increíbles colores con los que se viste el otoño.
A unos 2 Km se encuentra el manantial en una zona muy húmeda rodeada de castaños de gran tamaño, también podemos ver alguna que otra noguera.
La verdad es que castañas quedaban muy pocas, unas cuantas para probarlas nada más.
Alejandro descubrió una nueva especie La ¨Piñoletux¨ una piña que da setas.
Aqui os dejo el folleto y plano para descargar o imprimir.
Pulsa sobre el y cuando se abra la ventada pulsas la pestaña (Download) descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario