Este paraje toma el nombre por el salto de agua que se produce al precipitarse el río Chico o del Renegadero, principal afluente del río Grande o Guadalevin y que se forma por la confluencia de los arroyos: Del Batán, Del Rus, Del Peralejo, Del Colmenar, el río de la Campana y arroyo de Castellar vertiendo sus aguas al embalse del Rumblar.
Cabria de La Española.
Estos muros y los que se encuentran en el paraje de la Aquisgrana, pertenecen a los viaductos proyectados construir para el tramo ferroviario de Puertollano - La Carolina.
Viaducto de La Campana.
Viaducto del Renegadero.
Esta línea tendría el cometido de unir las cuencas hulleras de Puertollano , con los centros industriales y mineros de Linares y La Carolina.
La línea quedó inconclusa pese a que se llegó a ejecutar en parte, y ser incluida el la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos del 26 de marzo de 1908 y en el Plan de Ferrocarriles Secundarios propuesto por el Consejo Superior de Ferrocarriles en 1924, donde se fijan 114 kilómetros de línea entre Puertollano y La Carolina, considerado como ferrocarril regional.
Restos de un molino, donde el agua del Renegadero actuaba como fuerza motriz.
Fotografías. | Clik aquí para ver el álbum completo. |
Buen momento para coger el "Renegaero" en pleno apogeo. Hace mucho que no voy por allí, cuando iba nunca lo vi así. Enhorabuena por las fotos, pueden ser históricas, el tiempo nos lo dirá. Saludos
ResponderEliminarEs cierto que está en un buen momento para visitarlo sobre todo para quien no conozca este lugar tan cerca de La Carolina.
ResponderEliminarYo también llevaba ya muchos años sin venir por aquí, recuerdo que la ultima vez aún era un niño y venia con mis amigos en bicicleta para bañarnos, y esto me parecía increíblemente grande.
La vertical de la cascada me costó bastante hacerla, pero creo que conseguí la imagen que quería.
Gracias por tu comentario.
Salu2.
Tiene que ser muy bonita la ruta según las fotos,pueden ir niños,mira si no te importa me voy a quedar por aquí.Un saludo desde Andújar.
ResponderEliminarSi, puedes ir con niños perfectamente.
ResponderEliminarEspecial cuidado pues estaba todo resbaladizo por la humedad, algo que creo desaparecerá con los días de calor que esta haciendo.
Atención también con la zona de las ruinas del molino, había un pequeño agujero en el suelo que daba a una especie de aljibe lleno de agua.
Al estar tan cerca de La Carolina puedes acceder en coche hasta muy cerca del Renegaero por el paraje del puente de los Cinco Ojos.
Hola Domi, acabo de conocer tu blog y le he estado echando un vistazo. Como me gusta mucho, he decidido hacerme seguidor desde ya... Me parece muy interesante que muestres rincones de Sierra Morena oriental tan desconocidos, y que compartas tus rutas con los demás!
ResponderEliminarUn saludo
Hola Rafa.
EliminarHe estado pululando por tu blog y también me parece interesantísimo, conozco a mucha gente relacionada con la observación de aves que seguro también les gustara.
Por lo que seguiré atento tus nuevas entradas y con tu permiso añado un enlace a tu blog en la sección Blog y web que sigo.
Saludos
Gracias Rafa
ResponderEliminarTe agradezco el comentario y espero que encuentres más cosas interesantes por aquí
Un saludo.