Etiquetas de Technorati: La Calabaza,Puerto Pitillos,Quejigo del Amo,La Cuevezuela,Sierra Sur,Valdepeñas de Jaén,Peña del Altar
Ruta realizada por la solana del Moralejo para circunvalar La calabaza,
Comienzo sendero Peña del Altar Presa del Quiebrajano
Esta ruta bien podía llamarla de Los quejigos Centenarios por la cantidad de estos que encontraremos a lo largo de estos 11´5 km de recorrido.
Pero en especial llama la atención uno, el Quejigo del Amo o del carbón declarado monumento natural por su gran envergadura de unos doce metros y más de 500 años pudiendo ofrecer sombra a más de 200 personas hacen de este el mayor de Andalucía.
Nos movemos por la Sierra Sur de Jaén, paisaje típico mediterráneo con su topografía abrupta, junto a un ambiente húmedo, soleado y relativamente fresco hacen de este entorno un lugar excepcional por descubrir.
Sorprende en las zonas de montaña y en los valles más escondidos, la conservación casi intacta aún del bosque mediterráneo autóctono, con el protagonismo de esplendidos ejemplares de encina, el quejigo que en esta zona se yerguen como gigantes, abundan los enebros, majuelos que por estas fechas pintan sus hojas de ocres, rojizos y amarillos para destacar de entre los demás, Cornicabras, etc.
¿……? Muérdago Majuelo
Cornicabra Enebro Arce de Montpellier
Dejamos el coche en un anchuron antes de la barrera cerca del puerto de Pitillos son las 10:34 , dejamos a nuestras espaldas La Pandera y Peña del altar queriendo esconderse tras la neblina. Magnifica panorámica de la presa y pantano del Quiebrajano bajo la Cruz de Chimba y Métamelos que dejan entrever tras ellos al Grajales(1658m) y más a la derecha el cerro Pitillos(1271m) nos hace planear su conquista tras el regreso.
Panorámica del Quiebrajano,Peña del Altar, Puerto de La Nava, Cruz de Chimba, Grajales,
Comenzamos el camino (1026m) tomando el desvío de la derecha que nos llevara por una pista ancha que asciende por el barranco de los Cameros hacia la Solana del Moralejo en dirección al Monumento Natural Quejigo del Amo. A lo largo de esta cómoda pista encontraremos grandes ejemplares de quejigos y encinas además de un camino salpicado de cornicabras y jóvenes enebros.
Arce de Montpellier Muérdago
Continuamos nuestro suave ascenso y nos cruzamos de lejos a nuestra izquierda con el cortijo del Moralejo (previamente el dueño nos pidió llevar atado al perro para evitar molestar a las ovejas paridas, sin duda la ganadería ovina y caprina debe de ser la principal actividad por estos andurriales.
800 metros nos separan del quejigo del Carbón (se calcula que su edad ronda más de 500 años) al que llegamos dos horas menos cuarto después de salir. Este es un buen lugar para un breve descanso con desayuno, contemplamos el majestuoso quejigo algunas fotos para inmortalizar nuestra visita y la breve lectura del panel informativo.
Abrazo una minúscula parte del cuerpo de este gigante y pienso que es el nexo de unión entre Yo y lo sucedido en el momento en que debió germinar allá por el (1450-1500) cuando un tal Colon se embarcaba en empresas de mayor importancia que esta.
Continuamos 700 m para llegar al collado de Navalayegua y 300 más al cortijo del mismo nombre o lo que queda de él, hoy convertido en cuadras para el pastoreo.
Unos metros más adelante una puerta nos corta el camino y decidimos no cruzarla, sino subir paralelo a la valla que asciende por un sendero desdibujado de cabras.
En este punto nos metemos los refajones, apretamos el cinturón y los cordones y afrontamos un ¨tormentoso¨ (agua-nieve, frio y un viento que cruza la cara) ascenso de unos 1850 m y 300m de desnivel hasta el punto más alto de esta jornada (La Cuevezuela 1652m).
Tras la foto de rigor el viento helado nos puede y deshacemos parte del camino no sin antes asomarnos al balcón que nos ofrece este mirador natural al Quiebrajano.
Ya hemos trazado el 50% de la circunvalación al Cerro de La Calabaza, que nos acompaña en todo momento.
Emprendemos el descenso por una vaguada en la que la falta de camino señalado y lo resbaladizo tras la llovizna caída más lo escarpado del terreno ralentiza el regreso.
Unos 1880m en los que encontramos algunos ejemplares de quejigos centenarios (los Gemelos) nos acompañan por un camino de matorral encinas y quejigos con bastante desnivel en su último tramo antes de parar a comer bajo la sombra de una encina.
En este punto casi hemos completado la circunvalación de La Calabaza.
Nos encontramos a 200m tras un collado de la pista que llevábamos al subir pero decidimos ir al norte a otro collado en el que tras pasar una puerta nos introducimos en un bosque espeso salpicado de encinas, algún durillo, quejigos, cornicabras y rosales silvestres que enmarañan el último tramo del camino un kilómetro de un mágico bosque que me transporta a otras latitudes en este tramo encontramos varios quejigos inmensos, uno de ellos partido por un rayo y otro ejemplar decrepito por la acción de alguna enfermedad que deja entrever el magnífico porte que tubo.
Salimos a un claro tras abandonar el bosque justo antes del puerto de pitillos lugar donde habíamos dejado el coche y al que regresamos tras 5:45 h.
Justo enfrente se alza el cerro Pitillos nuestras pretensiones al comenzar la ruta de hoy eran poder subir a este pero por la hora y una más exhaustiva valoración del terreno nos hacen desistir y decidimos dejarlo para otra jornada.
En el regreso a casa Ángel me comenta de tomar un desvío a la derecha que nos llevara por una carretera en bastante mal estado hasta la presa del Quiebrajano donde tras atravesar un túnel y mejorar considerablemente el estado asfalto llegamos al cruce con el camino de la cañada de las Hazadillas (posiblemente nuestro próximo destino) y de aquí al puente La sierra y Jaén capital para regresar a La Carolina.
Si quieres ver o descargarte la ruta (GPX) pincha sobre el logo de WIKILOC
Panorámica de La Cuevezuela.
Mapa de la zona
Esta es nuestra Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén, como me gusta la quiero porque es mi tierra la que me vió nacer, y además es bonita y única, todavía falta mas hacia el Sur mas sierra hasta Frailes que también es un pueblo hermano, y con mucha Sierra por ver....
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Francisco, es espectacular
EliminarSeguiré explorando estos rincones de Jaén, que no dejan de sorprender a cualquiera que esté dispuesto a recorrerlos.
Tengo previsto varias rutas por esta zona, que iré subiendo al blog para compartirlas y animar al resto del personal a visitarlas.
Saludos y gracias por tu visita al blog.
Una pasada de ruta y una vistas espectaculares.Saludos
ResponderEliminarGracias Juan Carlos, esta provincia tiene eso que a nada que subes 1000m las vistas en todas direcciones son espectaculares.
EliminarMe alegro de verte por aquí de nuevo.
saludos