Un Poco de Todo

viernes, 10 de enero de 2014

GR 247-derivación 10 Las Acebeas-Navalperal-Sierra de Segura

GR 247-derivación 10 Las Acebeas-Navalperal-Sierra de Segura

Localización. Sierra de Segura

Tipo. Sendero Circular   Lineal Ida y vuelta      mixto Dificultad. Dificultad Baja Baja

Distancia.Distancia 10´8 Km Tiempo.    Tiempo 4 h.

Cotas.    Desnivel 1315 m. 1620 m.

Mapa.
GR 247-derivación 10 Las mapa

Perfil.
GR 247-derivación 10 Las Acebeas-Navalperal-Sierra de Segura-perfil

Track. wikiloc Para ver o descargar el track pincha en el logo de wikiloc.
Las Acebeas-Navalperal-Sierra de Segura-esquema
Panorámica de las cumbres que se divisan desde P. Geodésico de Navalperal.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta ruta nos llevara hoy a Navalperal (1634m) en su punto más alto la caseta Forestal contraincendios.
Comenzamos la ruta en el refugio Era del fustal construido para dar cobijo a los senderistas que se aventuran en el recorrido del GR 247 en su última etapa la 21 al que llegamos por la N-322 a La Puerta de Segura, Orcera, Segura de La Sierra y por la JV-7032 enlazando con la JF-7012 que nos lleva a Siles.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dejamos el coche en un ensanche de la carretera frente al refugio y tras echarle un vistazo a este comenzamos la ruta por un sendero que parte junto a la entrada del refugio.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Recorreremos unos 900m paralelos a la carretera adentrándonos a nuestra izquierda en un espeso bosque de Acebos (por ello la denominación Las Acebeas) que por esta época del año otoño lucen con todo esplendor las esplendidas guirnaldas rojas típicas de La Navidad.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En este paraje encontramos un excepcional y único microclima húmedo y fresco de especial interés botánico en el que a la sombra de Pinos Laricios crecen especies tan raras y excepcionales por esta latitudes como avellanos, fresas silvestres e innumerables hiedras trepan por los troncos de robles y ocres quejigos además de los mencionados acebos conformando un enclave de especial protección natural.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
No en vano al adéntranos en este singular bosque creeremos estar en alguna zona del norte de España en la que son más normales encontrar esta zonas tan húmedas y frescas.
Bosque de Acebos
A unos 1300m nos acercamos al Pozo de la Nieve lugar que antaño sirvió para almacenar y mantener la nieve del invierno para su uso comercial.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Continuando unos 100m mas pasamos junto a las naves derruidas que sirvieron como almacén de material a la casa forestal de Las Acebeas que se encuentra 200m mas adelante y en la que aprovechamos para llenar las cantimploras en una fuente junto a su puerta.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Encontramos una baliza del PR-A 175 Circular Peña del Olivar, continuando el sendero que asciende por nuestra izquierda.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La pista se encuentra en muy buen estado amplia y en constante ascenso en medio de un bosque tupido.
A unos 700m pasamos junto a un cartel informativo de la zona en la que nos encontramos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras 1km en ascenso el bosque empieza a clarear y aparecen los pinos salgareños típicos de estos paisajes segureños, piornos y lastonares nos indican tras salir del bosque que entramos en zona de alta montaña.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Llegamos a un mirador natural en el que las panorámicas al levante son espectaculares (Los calares del Mundo, el Mentiras, Navalespino y Cerro Pedregoso.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Continuamos ascendiendo y a 200m abandonamos la pista por una vereda señalada que sale a la izquierda y que tras 500m nos dejara en la caseta de vigilancia forestal donde encontramos las mejores vistas a toda la sierra divisando las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hacia el norte unos 16km el Cambrón y las montañas de la Sierra de Alcaraz, donde destacan a unos 21km al NE La Sarga (1765m)
Hacia el oeste, los acantilados de Segura La Vieja, el valle alto del Trujala, a unos 7km Orcera y el Castillo de Segura de la Sierra a 6km.
Hacia el sur vemos unos 10km al SO El Yelmo y al fondo a 40km SO El Banderillas, 40km al S la gran mole de La Sagra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Caseta forestal está en buen estado chimenea y pila con bomba manual un cartel de agradecimiento al respetuoso visitante como único adorno en sus paredes.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aprovechamos el refugio para hacer un alto, comer, un buen puñado de fotos y tras nombrar las innumerables localizaciones que desde aquí contemplamos, emprendemos un paseo por las llanuras kársticas de este calar hasta su extremo norte a 1´5 km.
Es fácil toparnos con cabras y muflones además de rapaces como buitres, águilas y halcones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Emprendemos el regreso o por el tramo de pista que abandonamos al tomar la vereda, dando un rodeo por la zona central del calar que nos permitirá asomarnos a sus bordes para descubrir nuevas panorámicas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al llegar a la casa forestal de Las Acebeas ignoramos el sendero por el que vinimos que se encuentra a nuestra derecha para continuar por la pista unos 750m hasta la barrera de control de acceso junto a la carretera por la que volveremos hasta los vehículos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 comentarios:

  1. Tienen que ser muy interesantes esos senderos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectaculares Juan Carlos, coincidió la ruta a este lugar con el comienzo del invierno y los acebos en esta época están impresionantes. Un típico paisaje navideño.
      Saludos

      Eliminar