Fuente del Acero –Laguna Valdeazores-Nacimiento de Aguas Negras |
Localización. | Sierra de Cazorla |
Tipo. | Lineal | Dificultad. | Media/baja |
Distancia. | 19´2 km | Tiempo. | 6:30 h |
Cotas. | 1.236m | 1.566 m |
Comenzamos esta ruta en la fuente del Acero a la que llegaremos desde la localidad de Cazorla, La Iruela siguiendo la carretera hasta Burrunchel donde seguiremos por la carretera A-319 que nos lleva al puerto de las Palomas y al Empalme del valle.
En este cruce tomaremos la carretera JF-7091 que asciende por la derecha hacia la aldea de Vadillo Castril continuando por la misma Pista de las Navas hacia la aldea de Nava de San Pedro.
Esta pista es parte del Gr 247 etapa 2 derivación 3 que va de Refugio C.F. El Sacejo - Refugio C.F. Fuente Acero y recorreremos 12´5 km de este tramo.
Continuando por esta carretera pasaremos por el Estrecho de Los Perales donde existe una fuente donde poder coger agua con un nombre un tanto peculiar ( Fuente del cómico de la Reyna), 1´5 km más adelante llegaremos a Nava Ciazo donde dejaremos el coche en un ensanche junto al camino.
Nuestros planes eran poder llegar en coche hasta Collado Bermejo desde donde pretendíamos partir la ruta de hoy pero la nieve caída días atrás se acumula en el camino e imposibilita el acceso al collado sin cadenas, por lo que decidimos dejar el coche aquí y comenzar la ruta junto a la Casa forestal Fuente del Acero.
Esto de la nieve nos aporta un aliciente más a la jornada de hoy pues las bajas temperaturas nos obligan a abrigarnos bien e iniciar la marcha para entrar en calor lo antes posible.
A 1km pasamos junto a un cruce a derechas que ignoramos, a la izquierda acabamos de ver el Puntal del Tejo (1703m) continuando por la pista de unos 15 o 20 cm de nieve con rodadas de 4x4 que facilitan el tránsito a pie los 3km que nos separan de la barrera que se encuentra en el collado Fuente Bermejo.
Hasta aquí desde el punto de partida hemos venido recorriendo parte de la etapa 15 del GR 247 (Refugio C.F. Fuente Acero - Refugio Rambla Seca)
La fuente por la que el collado recibe el nombre se encuentra siguiendo la pista de la derecha unos 250m en las faldas del Puntal de Las Palomas.
Esta será la cota más alta de hoy unos 1567m y comenzaremos un continuo descenso hasta la laguna en el que nos acompañara siempre el arroyo de Valdeazores que con las lluvias y la nieve de esta última semana se encuentra con bastante caudal que dificultan el vadeo de varios arroyos menores afluentes de este y nos ofrece unas imágenes espectaculares para nuestro objetivos digitales de varios saltos de agua algunos de ellos saliéndonos al paso en la misma pista obligándonos a hacer equilibrios para no mojarnos.
Tras el primer vadeo del arroyo y recorridos 2 km desde el collado, atravesamos un estrecho paso entre la loma de Enmedio y la lancha de Valdeazores, aquí una barandilla de madera nos protege de caer al precipicio en este balcón natural.
Continuamos por la pista nevada entre un bosque inmenso de pinos Laricios espectaculares que dan cobijo a gran cantidad de cabras, ciervos, gamos y aves rapaces , en el que intuimos su presencia por los innumerables rastros de huellas marcadas en la impoluta nieve dejándose fotografiar por descuido en alguna ocasión.
A 800m llegaremos a un vadeo del arroyo que se torna difícil por la fuerza del agua y que nos obliga a buscar piedras y ramas que faciliten el paso, hemos pasado junto a una represa que regula el caudal del arroyo y sirve como bebedero para los amínales y al poco un murmureo nos alerta de la presencia algo escondida de una pequeña cascada del arroyo.
Tras 1 km la inmejorable pista nos acerca ala la Laguna de Valdeazores que aumenta su nivel gracias al arroyo homónimo y al Valdecazorillos, esta laguna cuenta con una caseta de avistamiento para aves que facilita su observación en épocas más cálidas.
Atravesamos el puente para acceder a un puto más privilegiado donde fotografiar la laguna y paramos para comer en la explanada del acceso al puente.
Continuemos camino abajo por un estrecho y tupido sendero que nos conducirá tras otro km al embalse de Los Órganos que se encuentra a los pies del Picón del Haza.
Tras atravesar el estrecho pasillo sobre la presa, en el que solo nos detenemos para varias panorámicas volvemos a coger un sendero a nuestra derecha que serpentea subiendo y bajando entre piedras para llevarnos al nacimiento de aguas Negras que junto al arroyo del Infierno sacian la sed de este embalse.
He quedado sorprendido de cómo surge el agua a borbotones del suelo debajo de una gran losa, he leído en algún foro en la red que esta agua procede de filtraciones de los diferentes pozos que recogen el agua a unos 5 km de aquí en los Campos de Hernán Perea.
Desandamos el camino hasta la presa, más fotografías de grupo en un poyete y unos minutos para relajarnos y descansar mientras Ángel se acerca a los túneles para comprobar su estado.
Emprendemos el regreso sin dilación pues el día está cubierto y hemos empezado la ruta demasiado tarde lo que nos hace revisar el estado en que se encuentra el grupo: el regreso es en pendiente ascendente hasta el collado, la nieve cubre la mayor parte del sendero y caminar sobre ella ralentiza la subida, algunos llevan los pies calados por el efecto permeable de la nieve y el agua, Yo ando jodido de una rodilla que me obligara a caminar más lentamente y dosificar los esfuerzos, sin prisa pero sin pausa ni para fotos, ajustamos los pasos y recortamos en alguna que otra curva para ganar algo de luz antes de llegar al coche.
Un total de 21´5 km, unos 8 más de lo previsto y termino más cansado de lo habitual, mi mal trecha rodilla junto a la dificultad de caminar sobre la nieve tantos km (siempre me había parecido guay caminar sobre ella) claro que lo es, cuando lo haces unos cientos de metros, no así si estos se convierten en varios km acabas machacado, helado, ufff me viene a la mente los alpinistas de elite que dificultad emprender una aventura de ese calibre, esos si son intrépidos aventureros.
Mi más sincera admiración y mi respeto hacia ello
Que envidia me dás Domi, en cuanto Noa sea un poquito más grande espero volver a empezar a rutear por la naturaleza como tú!! .
ResponderEliminarUn abrazo .Santi
Madrid
Hola SanTi
EliminarMe alegra verte por estos lares
Que tal Noa, y Vero?
Madrid está llena de sitios espectaculares, me gustaría hacer algunas que tengo pendientes por la sierra madrileña o sea que en cuanto estés dispuesto me invitas y haremos alguna.
Y tu estas invitado a acompañarnos por aquí en cualquier escapada de fin de semana, espero que te animes.
Salu2
Hola Domi,esa ruta me gusta mucho,yo la hice sin nieve.Un saludo
ResponderEliminarHola Juan Carlos
EliminarLa verdad que con nieve parece tener otro aliciente, pero para nada.
Creo que esta ruta es bonita en cualquier época, siempre suele tener agua, y el bosque te protege del sol, por lo que se puede hacer casi en cualquier época
La nieve ralentiza bastante sobre todo si hay tanta pero tiene su encanto.
Seguro que disfrutarían mucho los niños de esta ruta si la hiciste con ellos.
Ha por cierto las Chorreras de Valdepeñas espectaculares con las lluvias caídas.
Salu2
Los niños disfrutarón mucho en la ruta.Saludos.
ResponderEliminarpreciosas fotos, como siempre Domi, me encantan
ResponderEliminarjuani
Gracias Juani agradezco tu comentario, es lo que tiene vivir Al Sur….pocos lugares como estos
Eliminar