Un Poco de Todo

domingo, 2 de febrero de 2014

Fuente del Acero –Laguna Valdeazores-Nacimiento de Aguas Negras

Fuente del Acero –Laguna Valdeazores-Nacimiento de Aguas Negras

Localización. Sierra de Cazorla

Tipo. Lineal Dificultad. Media/baja

Distancia. 19´2 km  Tiempo. 6:30 h

Cotas. 1.236m 1.566 m

Fuente del acero-Laguna de Valdeazores-Nacimiento de Aguas Negras-mapa

Fuente del acero-Laguna de Valdeazores-Nacimiento de Aguas Negras-Perfil

   wikiloc

Comenzamos esta ruta en la fuente del Acero a la que llegaremos desde la localidad de Cazorla, La Iruela  siguiendo la carretera  hasta Burrunchel   donde seguiremos  por la carretera A-319 que nos lleva al puerto de las Palomas y al Empalme del valle.
En este cruce tomaremos la carretera JF-7091 que asciende por la derecha hacia la aldea de Vadillo Castril  continuando  por la misma Pista de las Navas hacia la aldea de Nava de San Pedro.
Esta pista es parte del Gr 247 etapa 2 derivación 3 que va de Refugio C.F. El Sacejo - Refugio C.F. Fuente Acero  y recorreremos 12´5 km de este tramo.
variante32-perfil
Continuando por esta carretera pasaremos por el Estrecho de Los Perales  donde existe una fuente donde poder coger agua con un nombre un tanto peculiar  ( Fuente del cómico de la Reyna), 1´5 km  más adelante  llegaremos a  Nava Ciazo  donde dejaremos el coche en un ensanche   junto al camino.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nuestros planes eran poder llegar en coche hasta  Collado Bermejo desde donde pretendíamos partir la ruta de hoy pero la nieve caída días atrás   se acumula en el camino e imposibilita el acceso al collado sin cadenas, por lo que decidimos dejar el coche aquí y comenzar la ruta junto a la Casa forestal Fuente del Acero.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esto  de la nieve nos aporta un aliciente más a la jornada  de hoy pues las bajas temperaturas nos obligan a abrigarnos bien e iniciar la marcha para entrar en calor lo antes posible.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A 1km  pasamos junto a un cruce a derechas que ignoramos,  a la izquierda acabamos de ver el Puntal del Tejo (1703m) continuando  por la pista  de  unos 15 o 20 cm de nieve con rodadas de 4x4 que facilitan el tránsito a pie los 3km que nos separan de la barrera que se encuentra en el collado Fuente Bermejo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hasta aquí desde el punto de partida hemos venido recorriendo parte de la etapa 15 del GR 247 (Refugio C.F. Fuente Acero - Refugio Rambla Seca)
etapa15-perfil

La fuente por la que el collado recibe el nombre se encuentra siguiendo la pista de la derecha unos 250m en las faldas del Puntal de Las Palomas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esta será la cota más alta de hoy unos 1567m  y comenzaremos un continuo descenso hasta la laguna en el que nos acompañara siempre el arroyo de Valdeazores  que con las lluvias y la nieve de esta última semana se encuentra con bastante caudal  que dificultan el vadeo de varios arroyos menores  afluentes de este  y nos ofrece unas imágenes espectaculares para nuestro objetivos digitales de varios saltos de agua algunos de ellos saliéndonos al paso en la misma pista obligándonos a hacer equilibrios para no mojarnos.
Tras el primer vadeo del arroyo y recorridos 2 km desde el collado,  atravesamos un estrecho paso entre la loma de Enmedio y la lancha de Valdeazores,   aquí  una barandilla de madera nos protege de caer al  precipicio en este balcón  natural.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Continuamos por la pista nevada entre un bosque inmenso de pinos Laricios  espectaculares que dan cobijo a gran cantidad de cabras, ciervos, gamos y aves rapaces , en el que intuimos su presencia por los innumerables rastros de huellas marcadas en la impoluta nieve dejándose fotografiar por descuido en alguna ocasión.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 
A  800m llegaremos a un vadeo del arroyo que se torna difícil por la fuerza del agua y que nos obliga a buscar piedras y ramas que faciliten el paso, hemos pasado junto a una  represa que regula el caudal del arroyo y sirve como bebedero para los amínales y al poco un murmureo nos alerta de la presencia algo escondida de una pequeña cascada del arroyo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras 1 km la inmejorable pista nos acerca ala  la Laguna de Valdeazores que aumenta su nivel gracias al arroyo homónimo y al  Valdecazorillos, esta laguna cuenta con una caseta de avistamiento para aves que facilita su observación en épocas más cálidas.
Panoramica Fuente del acero3
Atravesamos el puente para acceder a un puto más privilegiado donde fotografiar la laguna y paramos para comer en la explanada del acceso al puente.
Panoramica Fuente del acero2
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Continuemos camino abajo por un estrecho y tupido sendero que nos conducirá tras otro km al embalse  de Los Órganos que se encuentra a los pies del Picón del Haza.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras atravesar el estrecho pasillo sobre la presa, en el que solo nos detenemos para varias panorámicas  volvemos a coger un sendero a nuestra derecha que serpentea  subiendo y bajando entre piedras para llevarnos al nacimiento de aguas Negras que junto al arroyo del Infierno sacian la sed  de este embalse.
Panoramica Fuente del acero5
He quedado sorprendido de cómo surge el agua a borbotones del suelo debajo de una gran losa, he leído en algún foro en la red que esta agua procede de filtraciones de los diferentes pozos  que recogen el agua  a unos 5 km de aquí en los Campos de Hernán Perea.OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Desandamos el camino hasta la presa,  más fotografías de grupo en un poyete  y  unos minutos para relajarnos y descansar mientras Ángel se acerca a los túneles para comprobar su estado.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Panoramica Fuente del acero6
Emprendemos el regreso sin dilación pues el día está cubierto y hemos empezado la ruta demasiado tarde lo que nos hace revisar  el estado en que se encuentra el grupo: el regreso es en pendiente ascendente hasta el collado, la nieve cubre la mayor parte del sendero y caminar sobre ella ralentiza la subida, algunos llevan los pies calados por el efecto permeable de la nieve y el agua, Yo ando jodido de una rodilla que me obligara a caminar más lentamente  y dosificar los esfuerzos,  sin prisa pero sin pausa ni para fotos, ajustamos los pasos y recortamos en alguna  que otra curva para ganar algo de luz antes de llegar al coche.
Un total de 21´5 km, unos 8 más de lo previsto y termino más cansado de lo habitual, mi mal trecha rodilla junto a la dificultad de caminar sobre la nieve tantos km (siempre me había parecido guay caminar sobre ella) claro que lo es, cuando lo haces  unos cientos de metros, no así si estos se convierten en varios km acabas machacado, helado, ufff  me viene a la mente los alpinistas de elite que dificultad emprender una aventura  de ese calibre, esos si son  intrépidos aventureros.
 Mi más sincera admiración y mi respeto hacia ello   
         OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Track wiki

El Video wiki

Album fotos wiki

7 comentarios:

  1. Que envidia me dás Domi, en cuanto Noa sea un poquito más grande espero volver a empezar a rutear por la naturaleza como tú!! .

    Un abrazo .Santi
    Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SanTi
      Me alegra verte por estos lares
      Que tal Noa, y Vero?
      Madrid está llena de sitios espectaculares, me gustaría hacer algunas que tengo pendientes por la sierra madrileña o sea que en cuanto estés dispuesto me invitas y haremos alguna.
      Y tu estas invitado a acompañarnos por aquí en cualquier escapada de fin de semana, espero que te animes.
      Salu2

      Eliminar
  2. Hola Domi,esa ruta me gusta mucho,yo la hice sin nieve.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos
      La verdad que con nieve parece tener otro aliciente, pero para nada.
      Creo que esta ruta es bonita en cualquier época, siempre suele tener agua, y el bosque te protege del sol, por lo que se puede hacer casi en cualquier época
      La nieve ralentiza bastante sobre todo si hay tanta pero tiene su encanto.
      Seguro que disfrutarían mucho los niños de esta ruta si la hiciste con ellos.
      Ha por cierto las Chorreras de Valdepeñas espectaculares con las lluvias caídas.
      Salu2

      Eliminar
  3. Los niños disfrutarón mucho en la ruta.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. preciosas fotos, como siempre Domi, me encantan
    juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juani agradezco tu comentario, es lo que tiene vivir Al Sur….pocos lugares como estos

      Eliminar